domingo, 21 de noviembre de 2010

Velando a Mario


TÍTULO: “Cinco horas con Mario”
AUTOR: Miguel Delibes
ADAPTACIÓN: Miguel Delibes, Josefina Molina, José Sámano
INTÉRPRETES: Natalia Millán, Víctor Elías
DIRECCIÓN: Josefina Molina



Mario ya no está. Ha fallecido a los 49 años repentinamente. Cuando su esposa, Carmen Sotillo, acudió a despertarlo esta mañana, se lo encontró muerto. Ahora yace dentro de un ataúd en su despacho mientras Carmen lo vela de madrugada.

Así pues, los espectadores no hemos conocido a Mario en vida, pero a través de las palabras de su viuda podemos forjarnos una idea muy clara de cómo era. A veces nos dará casi casi la impresión de que está vivo, porque así es como se dirige Carmen a él, que lo mismo le reprocha, que le rebate o le da la razón manifestando cariño aunque también un cierto rencor en ocasiones.

¡Qué difícil es presentarnos a un personaje solamente a través de las palabras de otro! Para lograrlo se requieren al menos dos cosas: un gran texto y una gran actriz. Este montaje cuenta con las dos.

Como todos sabéis, el texto es responsabilidad de uno de los grandes (y aunque recientemente fallecido) inmortales de nuestra literatura: Miguel Delibes. Él mismo realizó la adaptación teatral con la colaboración de José Sámano y Josefina Molina, directora a su vez del montaje.

En lo que a actrices se refiere, es imposible hablar de “Cinco horas con Mario” sin citar aunque sea de pasada a la gran Lola Herrera que durante veinte años dio vida al personaje de Carmen Sotillo. Tuve oportunidad de verla interpretarlo hace aproximadamente 10 años y quedé encantada. En esta ocasión, es otra actriz la que se mete en la piel de la viuda de Mario, Natalia Millán, que con su buen hacer consigue hacernos desligar ese personaje del físico y las maneras de la anterior intérprete, convirtiéndose también en Carmen Sotillo por derecho propio.

En suma, un buen montaje que nos permite acercarnos a un gran texto de la literatura española, descubrir a una impresionante actriz más allá de sus papeles televisivos o en musicales, así como una forma de pensar, unos tópicos y unos juicios que aunque quizá nos puedan parecer trasnochados, estuvieron vigentes y quizá aún lo sigan estando en determinadas mentalidades.

9 comentarios:

  1. Yo lo sabía... si es que tendría que haber ido a verlo. Esperaré a que se acerque a Málaga y a ver si me animo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Masteatro:
    Me encanta la novela, me encanta Lola Herrera y me encanta Natalia Millán. Así que.... todo es encantador.
    También me ha gustado mucho la forma en que has enfocado la entrada.
    Un beset. Cris

    ResponderEliminar
  3. yo también disfruté hace bastantes años de la interpretación de Lola Herrera. La verdad es que le ha puesto el listón muy alto a Natalia Millán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Q ganas tengo de poder ver ésta obra, el libro me pareció una maravilla. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Èn enero iré unos días a Madrid y espero que ya esté allí. También quiero releer la obra antes de ver la representación.
    Creo que NAtalia Millán es una gran actriz.

    ¡Qué suerte tuviste! Poder ver primero la versión de Lola Herrera y ahora esta. ;)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no sabía muy bien como contactar contigo. A partir de tu comentario en el blog de Julio Bravo te dejo aquí el facebook de la obra El Tiempo y los Conway
    http://www.facebook.com/ElTiempoylosConway

    Y de paso he tu post, una agradable sorpresa, todo hay que decirlo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Marina: A ver si tienes suerte y pasa por Málaga. Seguro que sí.

    Cris: Me alegro de que te haya gustado la entrada y ya sabes lo que tienes que hacer cuando Carmen Sotillo pase cerca de tu ciudad.

    Blanca: El listón estaba alto pero no Natalia no defrauda.

    Carol: Si te gustó la novela aprovecha y vete al teatro, que por Madrid pasará seguro como no podía ser de otra manera.

    Lammermor: No sé el calendario de la gira pero es probable que en enero recale por Madrid. A ver si tienes suerte.

    Fernando: Gracias por la dirección. Por lo que veo todavía no pasa por mi ciudad pero como la gira está abierta, espero que se acerquen por aquí para ir a verla.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo por aquí un año después de haber leído y comentado la entrada y un día después de haber visto la obra (y leído el libro -lo acabé un par de horas antes de ir al teatro)

    Gran texto, excelente actriz y una sobria pero muy adecuada puesta en escena. Valió la pena la espera.

    ResponderEliminar