domingo, 10 de abril de 2011

Comunión entre poesía y música



TÍTULO: “Música callada. La vida rima”
VOZ: Ana Belén
PIANO: Rosa Torres-Pardo
GUIÓN: Luis García Montero
ADAPTACIÓN MUSICAL: Rosa Torres-Pardo
DIRECCIÓN: José Carlos Plaza



Se trata de un espectáculo difícil de definir o clasificar, las propias protagonistas – Ana Belén y la pianista Rosa Torres Pardo – lo denominan “Esto” no sabiendo muy bien que nombre ponerle. Quizá lo más parecido dentro de lo que se lo podría encuadrar sería un recital, aunque es cierto que tampoco es un recital al uso.

En mi opinión es un espectáculo acerca del poder evocador de la música y la palabra, porque eso es lo que ocurre sobre el escenario, Rosa Torres Pardo toca el piano magistralmente (Mozart, Chopin, Albéniz, Bartok…) mientras Ana Belén va recitando diversos textos y poemas de autores como San Juan de la Cruz, Alberti, Lorca, Luis García Montero (guionista a su vez del espectáculo), Gil de Biedma y otros. Mediante esta interacción entre ambas que dialogan a su vez entre sí, dirigidas por José Carlos Plaza, consiguen que el público evoque en su imaginación una serie de imágenes y situaciones que le transportan a otros lugares, otros tiempos y a otras concepciones del mundo, la vida y el arte.

Si tuviera que adjudicarle un adjetivo a lo que ví el otro día sobre las tablas sería “placentero”, porque siempre es un placer escuchar a aquellos que tienen la capacidad de contar bien las cosas, y estas dos mujeres poseen sin duda ese don. Nos van contando una serie de cosas a través de la música, la canción, y la palabra y consiguen llevarnos a su terreno y que nos las creamos. ¿Se puede pedir más? Quizá se podrían pedir otras cosas distintas, pero no tendrían por qué ser mejores.

Los incondicionales de Ana Belén disfrutarán sin duda de verla una vez más en directo sobre el escenario y al mismo tiempo, descubrirán a una grandísima pianista considerada la más grande en la interpretación de repertorio español.

Este espectáculo acaba de presentarse por primera vez al público y tiene por delante una larga gira, así que estad atentos y acudid a verlo.

3 comentarios:

  1. Estaré atenta a esa gira porque me encantaría poder disfrutar de este encuentro de palabras y música.
    Hace poco más de un año estuve en un espéctaculo de este estilo, fue un homenaje a Benedetti. Al piano Alberto Magnone, y recitaba Dahd Sfeir (Ducho), una maravillosa y encantadora actriz uruguaya, que anteriomente había visto en otro espectáculo y que me entusiasma.
    Gracias por esta entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ummmm ¡ Qué interesante! yo, como Blanca, también estaré atenta a esta gira porque me gustaría ver este espectáculo.
    Muchas gracias por informarnos, Masteatro.
    Un abrazo
    Cris

    ResponderEliminar
  3. Me parece original, me gusta que los espectáculos rompan barreras entre géneros. Bsos

    ResponderEliminar