Crónica de un amigo invisible

TÍTULO: “El intérprete”
AUTORES: Asier Etxeandia, Álvaro Tato, Tao Gutiérrez.
DIRECCIÓN: Álvaro Tato, Lautaro Perotti, Santiago Marín.
MÚSICOS: Tao Gutiérrez, Guillermo González, Enrico Barbaro.
INTÉRPRETE: Asier Etxeandia.

Como casi todas las de nuestra lengua, la palabra intérprete tiene varias acepciones. Así, la primera que aparece en el diccionario de la Real Academia dice: “persona que interpreta”, pero yo creo que al espectáculo “El intérprete” le viene mejor la tercera, “Cosa que sirve para dar a conocer los afectos y movimientos del alma”, porque lo que Asier Etxeandia hace sobre el escenario es precisamente eso, hacer sentir, y al menos a mi juicio, eso es lo que debe hacer todo buen intérprete.

En varias ocasiones he oído calificar este espectáculo como un concierto, y lo es, pero creo que esta definición no lo abarca en su plenitud.

¿Es un concierto? Sí, pero no.
¿Es teatro? Sí, pero no.
¿Es un musical? Sí, pero no.

Como veis, me resulta tremendamente complicado catalogar este espectáculo. Lo que no encuentro nada difícil es hablar del talento de su protagonista Asier Etxeandia que durante dos horas lo da todo encima del escenario para deleite del público. Los que ya le habíamos visto en directo en otras ocasiones conocíamos sus inmensas capacidades, y una vez más hemos podido disfrutar de su voz, su expresión corporal y en suma, de su habilidad para comunicar y conectar con el respetable.

Podríamos decir que estamos ante un espectáculo “interactivo” que continuamente busca la complicidad de los espectadores. Un show al que hay que acudir con todas las ganas de cantar, bailar y pasarlo bien, porque es una pena desaprovechar una oportunidad así.

Con una acertada dirección conjunta de Álvaro Tato, Lautaro Perotti y Santiago Marín, a lo largo de dos horas podemos escuchar canciones de los más grandes intérpretes como Chavela Vargas, La Lupe, Carlos Gardel, Janis Joplin…(son todos los que están aunque, evidentemente, no están todos los que son). Y como no podía ser de otra manera, un espectáculo musical no sería lo mismo sin unos buenos músicos tocando en directo. En este caso, Tao Gutiérrez, Guillermo González y Enrico Barbaro que a la percusión, piano y cuerda, constituyen un magnífico acompañamiento y permiten el total lucimiento del protagonista.

En suma, un espectáculo que no os podéis perder si pasa por vuestra ciudad. ¡Está de gira!