domingo, 19 de marzo de 2017

Héroes de carne y hueso

héroes



TÍTULO: "Héroes"
AUTOR: Gerald Sibleyras
VERSIÓN: Tamzin Towsend y Chema Rodríguez-Calderón
DIRECCIÓN: Tamzin Towsend
INTÉRPRETES: Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón


Estamos en Francia en 1960. Gustave, Henri y Philippe son veteranos de guerra y viven en la misma residencia, por eso se han hecho amigos.
En la obra “Héroes” podemos verles con sus sueños, sus ilusiones, frustraciones y achaques, pero sobre todo con sus ansias de no sentirse solos, de que se les necesite, de que se les eche de menos.

El autor de héroes es el dramaturgo y también actor francés Gerald Sibleyras, y en este caso, la versión española nos la han traído la directora Tamzin Townsend y Chema Rodríguez-Calderón.

En el programa de mano, la directora califica esta función como una “comedia ácida” en la que detrás de la risa hay tristeza. Yo la calificaría más bien como una “comedia agridulce” porque efectivamente las carencias y las necesidades insatisfechas del ser humano están presentes, pero además de momentos graciosos, también hay momentos dulces en los que los personajes casi sin pretenderlo, nos muestran su cara más humana haciéndose merecedores del cariño del público.

En el año 2006, esta obra recibió en Londres el premio Lawrence Olivier a la mejor comedia. No sé si tal distinción es exagerada o no, ya que la historia no es nada novedosa, aunque pensándolo bien, no se ha escrito nada nuevo desde los griegos. Todas las historias hablan al fin y al cabo de lo mismo, de seres humanos. Ésta no es una excepción.

Gustave, Henri y Philippe, son veteranos de guerra, sí, pero no dejan de ser unos héroes de carne y hueso con los que cualquiera de nosotros podría sentirse identificado.

En realidad, lo que más destacable me parece de esta función son sus 3 estupendos intérpretes: Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón. Ellos son las 3 patas que sostienen esta historia y estoy segura de que sólo con cambiar a uno de ellos, “Héroes” resultaría muy distinta. No sé si mejor o peor, pero muy distinta.

Como ya he dicho en otras ocasiones, es un auténtico placer ver a los actores disfrutar tantísimo sobre el escenario, se lo pasan muy bien y eso se contagia. A mi juicio, son ellos 3 los que sobre todo consiguen que enseguida estemos interesados en seguir las peripecias de estos 3 amigos. Porque una vez más lo digo: para ver buen teatro lo imprescindible es un texto, unos buenos intérpretes y un público deseoso de que le cuenten una historia. En “Héroes”, estos tres elementos están presentes. Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario