domingo, 14 de mayo de 2017

La lucha sin cuartel de Antonia San Juan

"Mi lucha" de Antonia San Juan


TÍTULO: "Mi lucha"
TEXTOS: Félix Sabroso, Pedro Almodóvar...
DIRECCIÓN: Antonia San Juan
INTÉRPRETE: Antonia San Juan


Si decides ir a ver “Mi lucha” de Antonia San Juan, en elgún momento del espectáculo es posible que te remuevas en tu asiento, que no encuentres postura, que te sientas incómodo porque Antonia San Juan no pretende hacer la pelota a nadie y habla sin pelos en la lengua: la maternidad, la prensa amarilla, el matrimonio, la infidelidad, la mala educación, la religión, el qué dirán, el patriotismo, el postureo... son sólo algunos de los muchos temas tocados en sus monólogos.

Solamente con su enumeración inicial de todos aquellos para los que no trabaja, ya podrían (o podríamos muchos) levantarnos del asiento y marcharnos, pero te doy un consejo: no lo hagas, el espectáculo merece la pena.

Según mi impresión, la función va in crescendo, bueno, no del todo, porque empieza nada más y nada menos que con el monólogo de su inolvidable Agrado de “Todo sobre mi madre” y eso es empezar fuerte, pero por lo demás, me parece que el espectáculo va de menos a más haciendo que el público cada vez esté más enganchado a sus palabras y reflexiones, esté de acuerdo con todas ellas o no.

Hay en “Mi lucha” muchos momentos para la risa, la mayoría, pero también los hay para la compasión y para asentir con la cabeza con lentitud y seriedad a medida que vamos escuchando las palabras de Antonia.

Aun con todos los momentos destacables que tiene esta función, me atrevería a afirmar que la recopilación de “Lo mejor de Antonia San Juan” le lleva la delantera, pero claro, aquello es una antología y desde luego, algunos de los monólogos que se pronuncian aquí también serían merecedores de formar parte de esa recopilación en el futuro.

En todo caso, en “Mi lucha” se presenta ante nosotros una Antonia San Juan muy auténtica porque como bien dice la Agrado: “Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que soñó de sí misma”, y por cierto, si aún no conoces a la Agrado, ya estás tardando en ver “Todo sobre mi madre”.

Para terminar, un aviso a navegantes: este espectáculo no está recomendado para menores de 16 años así que no metas la pata queriendo llevar a tus retoños a ver a Estela Reynolds, que dicho sea de paso, la serie en la que aparecía tampoco debería ser vista por niños. Y una cosita más, tampoco tú debes ir con la idea de encontrar allí a otra Estela Reynolds porque Antonia San Juan es mucho más que uno o dos de sus personajes, Antonia San Juan es, como ya dije una vez, muchas mujeres en una y en esta función lo vuelve a demostrar haciendo y diciendo lo que le da la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario