domingo, 28 de mayo de 2017

Mágica noite de fado




INTÉRPRETES: Nathalie Pires & Marco Rodrígues


Qué placentero resulta descubrir artistas nuevos que te cautivan desde el primer momento. No pasa siempre pero cuando pasa es mágico y una fuente enorme de alegría.

He tenido la suerte de que esto me ocurriera esta misma semana durante el concierto de Nathalie Pires y Marco Rodrigues, dos jovencísimos fadistas que hicieron las delicias del público con sus voces y sus interpretaciones.

Estos dos artistas no actúan siempre juntos, para nada, son cada uno de “de su padre y de su madre”, cada uno está desarrollando su propia carrera, pero sí tienen algunas cosas en común: ambos son artistas reconocidos y premiados y están considerados dentro de esa nueva corriente de renovadores del fado. Además, ambos cuentan con el aval de alguien tan prestigioso en el mundo del fado como Carlos do Carmo.

En esta serie de conciertos que están ofreciendo conjuntamente, van acompañados de tres magníficos músicos, de los que lamentablemente no puedo citar aquí los nombres porque no figuran en el programa de mano. Boquiabierta me dejó el intérprete de la guitarra portuguesa que demostró una maestría y un virtuosismo sin igual.

Si todavía no sois amantes del fado, os sugiero que os adentréis un poquito en la música de estos intérpretes porque estoy convencida de que os cautivarán también a vosotros.

¿Que qué tiene el fado? Pues ante todo, musicalidad, saudade (nostalgia), delicadeza y una sensibilidad que atraviesa todas las fronteras de territorios e idiomas que se puedan interponer.

Tanto Nathalie Pires como Marco Rodrígues tienen sendos discos en el mercado que se pueden adquirir y ser escuchados en las plataformas digitales, pero si nunca los habéis escuchado, yo os recomendaría que en primer lugar, vieseis alguna de sus actuaciones en directo, porque realmente no hay disco que consiga igualarlas. Y así debe ser cuando de grandes artistas se trata, suenan en directo aún mejor que en las grabaciones.

Os dejo un aperitivo para que vayáis abriendo boca:



Yo por mi parte, ya he incluido a Nathalie y a Marco Rodrígues entre mis artistas de refencia en lo que fado se refiere. Junto a otros como Mariza o Antonio Zambujo del que ya os hablé en otra ocasión.

Ahora que Portugal se ha puesto de moda, es buen momento para ampliar nuestros horizontes y hacer un hueco a estos fadistas en nuestra biblioteca musical, ¿no os parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario