jueves, 29 de junio de 2017

El hechizo de Ana Moura




VOZ: Ana Moura
GUITARRA PORTUGUESA: Angelo Freire
GUITARRA ACÚSTICA: Pedro Soares
BAJO: André Moreira
TECLADO: Joao Gomes
PERCUSIÓN: Mario Costa

No hace falta decir demasiado para presentar a Ana Moura, tanto los amantes del fado como los que no lo son, saben que es una de las grandes exponentes de este género y que además ha colaborado con otros artistas muy distintos a ella, como por ejemplo los Rolling Stones, siempre con gran éxito. No en vano, es la intérprete de fado que más discos ha vendido en todo el mundo.

La había escuchado cantar muchas veces a través de sus discos, pero el otro día tuve la suerte de verla actuar en directo por primera vez. No me decepcionó.

Su último disco, “Moura”, posee todos los ingredientes necesarios para seducir a propios y a extraños, ritmos pausados, nostálgicos, influencias de otras latitudes como Brasil, y sobre todo la voz y la calidad interpretativa de Ana Moura.

En el directo la artista se muestra segura, confiada, alegre, sabedora de que es muy capaz de meterse al público en el bolsillo tras tan sólo un par de canciones.

Ana Moura es una defensora del fado y de la tradición musical portuguesa, pero también aboga por la fusión musical y la libertad creativa como demuestra con su último trabajo. Dicen que tiene la capacidad de convertir en fado todo lo que entona, y es verdad. Aunque hay que reconocer que a ello contribuyen también los fantásticos músicos que la acompañan, Angelo Freire a la guitarra portuguesa, Pedro Soares a la guitarra acústica, André Moreira al bajo, Joao Gomes en el teclado y Mario Costa en la percusión.

Sólo me queda afirmar tal y como la propia Moura lo hizo en el concierto, que el fado no es solamente una música triste y nostálgica, el fado es como el flamenco y como tantos otros géneros, como la vida misma: unas veces serio y triste y otras veces alegre y hasta bailable como demuestra esta canción que os dejo por aquí.


Nada más que decir, sólo que os atreváis a acercaros al universo de los fados. Os sorprenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario