domingo, 4 de junio de 2017

Una noche en "Garnata"

"Garnata" Jaime el parrón


TÍTULO: "Garnata"
CANTE: Marina Heredia, Jaime Heredia "El parrón"
GUITARRA: José Quevedo "Bolita"
PERCUSIÓN: Paquito González
PALMAS Y COROS: Anabel Rivera y Víctor Carrasco

No entiendo de flamenco. Pero me gusta. Porque siempre defenderé que el arte no necesita ser comprendido para disfrutarse. Cuando se comprende el disfrute es diferente pero no hace falta ser ningún entendido para acercarse a una manifestación artística y sacarle provecho.

No distingo los palos del flamenco. Sólo soy capaz de reconocer las alegrías de cádiz y la guajira flamenca. No me preguntéis por qué pero en esos casos lo tengo claro, por lo demás, me da igual una seguiriya que unos tangos, una bulería o un fandango.

Este desconocimiento mío no ha impedido que haya podido emocionarme y divertirme en la velada flamenca que supone el espectáculo “Garnata” de la granadina Marina Heredia que viene en este caso acompañada de su señor padre, Jaime el Parrón.

Según reza el programa de mano, en este espectáculo se muestran los matices inconfundibles del flamenco de Granada, hago acto de fe y me lo creo. Yo no distingo el flamenco de Granada del de Málaga, Huelva o Sevilla. Dicho esto, el espectáculo me gustó y mucho.

Me siento más atraída por el tiebre y el color de la voz de Marina Heredia que por el de su padre aunque por lo que tengo entendido, él es uno de los grandes. Pues bien, si Marina no es ya una de las grandes, que yo creo que sí lo es. Lo será sin duda en el futuro porque tiene el pellizco al cantar que hace que contengamos la respiración al escucharla y que gritemos ole y bravo cuando termina.

Con su inseparable José Quevedo “Bolita” a la guitarra y con Paquito González a la percusión, Marina consigue transportarnos al Albaicín y al Sacromonte y nos hace creer eso que decía la famosa frase de que “todo es posible en Granada”.

Puede que todo sea posible en Granada o puede que no, pero escuchando a Marina Heredia lo parece. Espero que si no sois entendidos en flamenco, no os dejéis llevar por los prejuicios y acudáis a disfrutar igualmente del espectáculo. Se os abrirán muchas puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario