domingo, 29 de abril de 2018

Viaje a Lisboa con Fado in Chiado




TÍTULO: "Fado in Chiado"
INTÉRPRETES: Rute Soares, André Vaz, Tiago Silva, Sérgio Costa

La música en general tiene un poder evocador que creo que ningún otro arte tiene. Es instantáneo. Unas pocas notas pueden transportarnos a otros lugares, otras épocas y otras vivencias. Y creo que hay determinados tipos de música que nos llevan a lugares y épocas muy concretos: el jazz a los años 20 en Estados Unidos, el flamenco a esas fiestas flamencas de ayer, hoy y siempre y el fado, inevitablemente a Lisboa.

Ya sé que el fado no es exclusivo de la capital portuguesa pero al fin y al cabo nació ahí, ¿no? Escuchar un fado es para mí viajar a orillas del Tejo (Tajo en portugués) y pasear por la Praça de Comercio junto al estuario o por el barrio de la Alfama que sobrevivió al terremoto, o subir al Castelo de San Jorge o al elevador de Santa Justa y contemplar desde arriba los tejados.

Hace muchos meses que no he podido viajar, ni siquiera sé si podré hacerlo este verano, pero mientras tanto me conformo con los lugares a donde me llevan las artes: la literatura, el cine, el teatro y la música. Y el otro día pude viajar de nuevo a Lisboa, al Chiado, a esa terraza del café “A Brasileira” donde Pessoa conversa con los turistas que acuden a sacarse una foto con él. A esas calles empinadas por las que viaja incansable el tranvía, a esos suelos de mosaico...¡Qué gusto!

Y viajé allí nada más y nada menos que de la mano de un espectáculo maravilloso y mágico como es “Fado in Chiado”. Al igual que ocurre siempre con la buena música, no son necesarios muchos elementos para que se haga la magia, en este caso, una guitarra, una guitarra portuguesa, y las voces de dos maravillosos fadistas Rute Soares y André Vaz junto con la proyección de fotografías de Lisboa en una pantalla, bastaron para materializar el embrujo de Lisboa en la sala.

Se trata de un espectáculo de fado tradicional, con los fados más clásicos y más conocidos y un guiño a nuestro país y a nuestro Carlos Cano con una magnífica interpretación por Rute Soares de “María la portuguesa” que hizo que la sala casi se viniese abajo con los aplausos.

Poco más me queda que decir, sólo que si os gusta el fado o si queréis viajar a Lisboa sin moveros de la butaca, no dejéis pasar la oportunidad de ver “Fado in Chiado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario